Mineros de Bolivia rompen pacto que apoyaba el proceso de cambio


Por determinación del ampliado nacional

Mineros de Bolivia rompen pacto que apoyaba el proceso de cambio

•Se aprobó la Huelga General Indefinida, aún sin fecha

Viernes, 25 de marzo de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA

El dirigente Germán Chaparro expone sus ideas durante el ampliado nacional de la Fstmb
Los mineros de Bolivia rompieron ayer por la tarde, el pacto que firmaron con el Gobierno de Evo Morales para apoyar el proceso de cambio. Esta determinación y otras más fueron asumidas en el ampliado nacional que se realizó en nuestra ciudad, convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

El encuentro sindical que comenzó en la mañana se realizó en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD) y tuvo la participación de dirigentes de 37 sindicatos afiliados a la Fstmb que debatieron ampliamente un estricto orden del día que consistió en hacer una evaluación del paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), el incremento salarial que dispuso el Gobierno, la falta de cumplimiento a la Agenda de Octubre del 2003 y la persecución política que sufre el ejecutivo de la COD, Jaime Solares.

RESOLUCIONES

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Guido Mitma, manifestó que una de las resoluciones centrales del ampliado ha sido la ruptura del acuerdo político que se firmó con el Gobierno de Evo Morales para apoyar el proceso de cambio, por la traición, omisión a la COB y la rudeza con que actúa con los pueblos desprotegidos.

"Por resolución de ampliado se llega a romper este acuerdo político, porque ha traicionado el Gobierno a nuestros compañeros", señaló.

Además, indicó que se ratificó la posición de su entidad y de los diferentes sindicatos, como es centralizar la movilización en la sede de Gobierno con la declaración de una huelga general indefinida.

"Ya tenemos la fecha, no lo vamos a decir, pero pondremos a conocimiento de la COB. Nuestros compañeros también han pedido la abrogación de dos decretos, ese que hace gemir a nuestro país, como es el 21060 y el D.S. 809 (que determina el incremento salarial del 10 por ciento), explicó.

El dirigente sindical señaló que el Gobierno no puede hacer a un lado el tema de la reactivación económica, porque dijo que si el país tiene una "súper ganancia" de 10.300.000 dólares, debe invertirse en los medios de producción para tener más empleos.

En relación al nuevo sistema de salud que pretende imponer el Gobierno, Mitma aseguró que los dueños de las cajas de salud son los trabajadores, considerándolas como su patrimonio.

El Ejecutivo de los mineros dijo que están en estado de emergencia y la lucha se iniciará en los siguientes días, después del ampliado nacional de la COB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego