Activista y políticos de izquierda: No se puede penalizar el libre pensamiento

La Paz, 3 Ago (Erbol).- Un activista de Derechos Humanos y políticos de la izquierda e indigenistas coincidieron en rechazar la penalización del libre pensamiento y cuestionaron la prueba de documentos marxistas presentados por el gobierno en contra de los cuatro peruanos acusados de formar parte del grupo subversivo Sendero Luminoso.

El director del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Víctor Vacaflores, señaló que el gobierno está impedido a presentar las pruebas en el caso de la detención de cuatro ciudadanos peruanos porque no se puede penalizar el libre pensamiento más allá del contenido de los materiales.

“No se puede castigar las ideas distintas, he tenido la oportunidad de leer los documentos que han estado distribuyendo (los detenidos) y algunos son muy ofensivos contra el gobierno, pero ese es un tema ideológico y libertad de pensamiento”, afirmó.

El activista de los derechos humanos agregó que poner “grilletes a la cabeza y el pensamiento (de las personas) eso si que no se puede aceptar nunca”, en cualquier gobierno porque afectan a los derechos fundamentales.

Por su lado, el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fundador del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), Felipe Quispe, manifestó que el gobierno de Evo Morales aplica el “Plan Orinoca” con el cual pretende eliminar a todos sus adversarios políticos.

“Están rigiéndose de acuerdo al Plan Orinoca que primero van a perseguir a la derecha reaccionaria que están concentrados en (los departamentos) de Beni, Santa Cruz y en las tierras bajas, luego vienen contra nosotros a cortarnos el cuello”, sostuvo.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Bolivia (PCB), Marcos Domic, señaló que la difusión de la bibliografía marxista no constituye en prueba ni delito “porque los marxistas siempre condenaron el terrorismo, particularmente el terrorismo individual”.

En tanto, el primer secretario de la Dirección Nacional del Partido Socialista Uno (PS-1), Eduardo Pardo, indicó que no se puede penalizar la literatura marxista que es usada científicamente porque “en la academia y el estudio de las ciencias sociales se utiliza mucho desde el punto de vista filosófico, económico y sociológico entonces me parece que no tiene nada que ver como una prueba”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA