LA APDHLP DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


El Ministro de Gobierno Sacha Llorentti una vez más viola la seguridad y libertad de las personas, en este caso, de José Antonio Cantoral Benavides, Hugo Walter Minaya, Williams Antonio Minaya, Blanca Riveros Alarcón y su bebe de apenas 1 año y ocho meses, todos de ciudadanía peruana, el primero de los cuales tiene refugio político en Bolivia y es conocido en medios universitarios, académicos, sindicalistas y de defensores de derechos humanos en nuestro país.

A Blanca Rivero con su pequeño y a los otros tres detenidos se los sindica de terrorismo sin prueba alguna, a no ser aquella que declaró el Ministro de Gobierno “En uno de los operativos de vigilancia se encontró a esas cuatro personas difundiendo material de panfletaria en El Alto y vitoreando la militancia marxista, leninista y maoísta”, otros medios en cambio, dan cuenta que la panfletaria encontrada hacía mención al marxismo, a protestas contra el gasolinazo y las transnacionales.

Queremos recordar a las autoridades que no se puede, desde ningún punto de vista, disponer el apresamiento de personas por el solo hecho de pensar diferente o de expresar su rechazo a políticas que les afecta a sus condiciones de vida. Queremos recordarles también que el Vicepresidente del Estado Plurinacional cita con frecuencia al Presidente Mao y lo menciona reiteradamente en su último libro, y no por ello ha infringido ninguna norma boliviana.

La APDHLP considera que la detención de estos ciudadanos peruanos a quienes consideramos hermanos nuestros como los otros latinoamericanos que viven en nuestra patria, es absolutamente violatoria de sus derechos humanos, según los informes forenses y otras acciones. Se los responsabiliza de promover terrorismo pero no se evidencio ninguna acción de aquella naturaleza, es decir que se constituye en una detención, sin prueba alguna. Si el Ministro de Gobierno (que en otro tiempo defendía los derechos humanos) cree que aquellas cuatro personas tienen una asociación delictuosa, se les debe seguir un proceso debido, como señalan convenios internacionales y leyes bolivianas. La nueva Constitución Política dispone la inocencia de un inculpado mientras no se demuestre lo contrario, principio que está por encima de toda otra ley, lo que los funcionarios públicos tienen que respetar y aplicar.

La APDHLP tiene conocimiento de varias violaciones de derechos humanos que se han realizado en contra de estas cuatro personas detenidas y lamentamos que las autoridades y sus colaboradores sigan inflingiendo la Ley y no respetando los derechos más









elementales que tiene toda persona. Volvemos a recordar a las autoridades del Ejecutivo Nacional que se comprometieron a respetar los derechos humanos y es por eso que seremos vigilantes e intransigentes en el respeto de los derechos humanos y con más razón denunciaremos aquellas acciones que se parezcan en lo más mínimo a las acciones de las épocas dictatoriales, como aquella de desconocer el refugio político.

Finalmente la APDHLP condena la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos peruanos, los derechos a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la libertad de pensamiento, a la libre expresión y al refugio. Exigimos se cumpla las normas del debido proceso y que en el menor tiempo posible se les devuelva la libertad a los cuatro detenidos que tienen todos los derechos contenidos en la Constitución Política del Estado acordados para los latinoamericanos y extranjeros que viven en tierras bolivianas.

La Paz, 3 de agosto de 2011.


Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz



María Amparo Carvajal Baños Carmelo Galdós
Presidenta Vicepresidente



Verónica Sánchez Barrera
Secretaria General

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego