LOS TRABAJADORES PUEDEN DESAFILIARSE DE LA ASEGURADORA PÚBLICA Y CONTRATAR EL SERVICIO PRIVADO QUE MÁS LES CONVENGA

LOS TRABAJADORES PUEDEN DESAFILIARSE DE LA ASEGURADORA PÚBLICA Y CONTRATAR EL SERVICIO PRIVADO QUE MÁS LES CONVENGA
Bolpress
El MAS abole el monopolio de la CNS e impone el libre mercado de seguros de salud
Redacción Bolpress
A partir de la fecha, los trabajadores de las diferentes empresas y reparticiones del Estado ya no están obligados a asegurarse en la Caja Nacional de Salud (CNS); y los inconformes pueden desafiliarse y contratar un servicio de salud privado. La abolición del monopolio de la CNS da inicio a la privatización de los seguros a corto plazo.
Mediante Resolución Ministerial emitida el 3 de octubre de 2011, la ministra de Salud Nila Heredia comunicó a todos los trabajadores de empresas públicas y privadas que pueden desafiliarse de la CNS, y son libres de contratar el seguro de salud que mejor les convenga.
El gobierno decidió liberalizar los servicios de salud supuestamente para mejorar la calidad de la atención al público, aunque su principal objetivo es debilitar a los sindicatos de trabajadores de la principal aseguradora pública del país.
El 8 de abril, cuando los trabajadores de la CNS cumplían una huelga reclamando un aumento salarial, el Vicepresidente Álvaro García Linera denunció que los recursos de las cajas de salud son utilizados para financiar movilizaciones y no para atender a los aportantes.
“En vez de financiar los viáticos, la alimentación y los dinamitazos en las calles de La Paz, los sindicatos del sector salud deben adquirir sueros y medicinas para los enfermos en los hospitales públicos”, criticó el Vicepresidente y comentó que había “llegado la hora de poner el cascabel al gato a este sector que es un bodrio y una fábrica de dolor y tragedia”.
Ese mismo día, el diputado Javier Zavaleta confirmó que la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja debatiría un proyecto de ley que declare la libre afiliación a los seguros de salud, estableciendo un proceso de transición “para tratar de no afectar los recursos de CNS”.
El 14 de abril, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin) Albino García pidió al gobierno que decrete no solo la libre afiliación a los seguros de salud sino también la “libre desafiliación a la Caja Nacional”. Cinco días después, el Vicepresidente propuso iniciar una profunda reestructuración de la Caja para extirpar el “cáncer y la gangrena” que la afectan, y para que “deje de ser un botín de la rosca”.
El 22 de abril, García Linera consideró que la libre afiliación estimularía la "sana competencia” y obligaría a las cajas de salud a ser más eficientes. “La idea es romper con la forma burocrática y poco eficiente de afiliación, para permitir la afiliación opcional de la población en la caja A o B”, explicó.
“Con este proyecto de Ley uno tendrá la posibilidad de afiliarse o desafiliarse en alguna caja, por lo que la misma entidad, los médicos y los servidores dirán ‘me conviene tratar bien a este paciente, con cariño, para que mantengan sus aportes en esa caja’”, argumentó el Vicepresidente. Semanas después las autoridades de gobierno confesaron a los dirigentes de la COB que su intención era liquidar a la CNS para reemplazarla por el Servicio Universal de Salud (SUS).
El Ejecutivo no dejó de culpar a trabajadores y a sus sindicatos de la mala atención. “Hay que acabar con la corrupción que ha contaminado la estructura de la Caja por el uso indebido de recursos y con los 110 casos de nepotismo identificados que la han convertido en un botín de unos cuantos”, aseveró el Vicepresidente.
Lo cierto es que quienes convirtieron a la entidad aseguradora en un botín político han sido precisamente los gobiernos de turno, incluido el del MAS. El Estado y las empresas privadas han puesto a la CNS al borde de la quiebra porque no pagan oportunamente sus aportes y mantienen millonarias deudas con la institución.
El gobierno admitió que debe mucho dinero a la CNS, pero a manera de justificación reveló que el año pasado la aseguradora no gastó 300 millones de los 1.110 millones de bolivianos que tenía a disposición. “Este año la CNS contará con 1.400 millones de bolivianos que deben ser invertidos como corresponde, es decir a favor de los trabajadores que necesitan de adecuados servicios de salud”, precisó García Linera.
Desde mayo de este año, el gobierno y los dirigentes de la COB consensuan un plan de reestructuración de la Caja basado en cinco ejes temáticos, entre ellos una auditoría operativa de la institución y la redefinición modelo de atención sanitaria “libre de presiones de los sindicatos”. La Confederación General de Trabajadores Fabriles de de Bolivia (CGTFB), el mayor aportante a la Caja, manifestó su desacuerdo con dicho plan.
Este jueves, la ministra Heredia informó que el plan de reestructuración de la CNS registró “un avance del 70 por ciento”, y se espera que el trabajo concluya hasta fin de mes. El plan contempla la implementación del SUS, que a partir de ahora podrá “comprar servicios” a la CNS.
“La norma de libre afiliación y de desafiliación corre a partir de hoy (jueves) de tal manera que las empresas que quisieran desafiliarse de la Caja lo pueden hacer; los demás entes aseguradores podrán asegurar y aquellos entes que no tienen posibilidad de cobertura amplia como es en el área rural, el sistema público podrá atender y pagará los seguros en función de aquello”, detalló la Ministra de Salud.
Según Heredia, la nueva disposición evitará que “la gente vaya a trabajar de manera tan poco responsable” y “garantizará una mejor atención a los asegurados perjudicados por los paros y huelgas”. Sin embargo, la abolición del monopolio de la CNS y la liberalización del servicio también da inicio a la privatización de los seguros a corto plazo.
El dirigente de la Confederación de trabajadores de Cajas Aseguradoras (Casegural) Ariel Cáceres dijo que el gobierno de Evo Morales finalmente confesó que “no es de los trabajadores sino de las transnacionales y los empresarios porque quiere liquidar la seguridad social del pueblo y fortalecer la salud privada”.
Con información de ABI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego