LA COB Y LAS MAFIAS SINDICALES FABRILES SE UNEN

La Crisis orgánica del Movimiento obrero fabril boliviano:
LA COB Y LAS MAFIAS SINDICALES FABRILES SE UNEN
Por Gregorio Mamani
1.- En la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (F.D.T.F.L.P.,), un grupo de ex – dirigentes a la cabeza de Wilson Mamani, Victor Quispe y Martin Ajacopa, todos ex dirigentes, hasta la fecha no han rendido cuentas de los dineros sindicales, una auditoria sindical impulsada desde las organizaciones matrices de los fabriles (adjuntamos), ha dado como resultado una nota de cargo contra estos compañeros por una deuda de MAS de DOS MILLONES de BOLIVIANOS (2.181.840 Bs.), que a instancias legales están en proceso de juicio coactivo, para la recuperación de los mismos, este documento es la prueba de la malversación de fondos sindicales por parte de estos señores. Los estatutos sindicales estipulan con claridad que ningún dirigente que tenga deudas pendientes puedan volver a asumir cargos sindicales (ratificado por la Ley General del Trabajo y el Decreto Supremo Nº 17287), pese a esto con unas elecciones fraudulentas (2011) los mencionados se autonombran dirigentes de la F.D.T.F.L.P., tomando de hecho las oficinas de la FDTFLP (¿será para ocultar estos malos manejos y seguir mal utilizando los dineros sindicales?), desde ahí han impulsado el paralelismo sindical en varios sindicatos y a nivel nacional, presionando y chantajeando a los dirigentes sindicales fabriles que todavía los apoyan. La decisión del compañero Juan Carlos Trujillo, actual secretario ejecutivo de la COB, de dar una carta de apoyo a los corruptos y paralelistas, vota al basurero los principios sindicales en beneficio de verdaderas mafias sindicales. Esto es un dato que el movimiento popular debe tener en cuenta, el actual CEN de la COB ha hecho una alianza con las Mafias sindicales fabriles.
2.- Sobre esta situación, estos autonombrados dirigentes fabriles de La Paz, estructuraron una Comisión Transitoria (con la minoría de las Federaciones, Santa Cruz, Cochabamba y Riberalta) violentando lo establecido por el Estatuto Orgánico de los Fabriles (normas que rigen la actividad sindical de cumplimiento obligatorio), convocando un Congreso Fabril “Trucho” (sin quórum ni aval de la Central Obrera Boliviana) en las fechas 9,10 y 11 de enero en la ciudad de Santa Cruz, eligiendo a un falso Comité Ejecutivo (solo se reunieron para auto elegirse), hecho que fue rechazado en el XV Congreso de la COB de la ciudad de Tarija, ordenando la plenaria que el nuevo CEN de la COB convoque al XX Congreso de Unidad Fabril (que será en fechas 11, 12 y 13 de abril). Estos hechos de paralelismo sindical contravienen todo principio sindical, y como manda nuestros principios deben ser sancionados ejemplarizadoramente, esa es la tarea del CEN de la COB, antes de la concreción de este magno evento sindical fabril.
3.- Estos falsos dirigentes, quieren imponer sus deseos de camarilla (mejor de mafia sindical), con la utilización de métodos gansteriles, en varias ocasiones han tomado las oficinas de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, golpeado dirigentes nacionales, han participado junto a las patronales en contra de los dirigentes que los han denunciado. Denunciamos esta situación a las y los trabajadores fabriles a nivel nacional, a los Comités Sindicales, Sindicatos y Federaciones. Si no paramos esta situación esto puede ser un cáncer que de seguro se esparcirá a todas las organizaciones sindicales y sociales, divisionismo-paralelismo sindical. Esta situación viene siendo impulsado por fuerzas ultra izquierdistas (las cuales le sirven de cobertura por izquierda, POR) pero fundamentalmente de partidos como el Movimiento Sin Miedo (MSM) que financia este paralelismo sindical. Una alianza entre los conservadores y los ultra izquierdistas para tomar las organizaciones sindicales.
4.- El actual movimiento obrero boliviano, se encuentra en una etapa de reorganización, a nivel de los fabriles esa es la tendencia. Los fabriles estaban dando pasos fundamentales en constituirse en la vanguardia de la lucha revolucionaria en Bolivia (mas que la vanguardia minera), hemos hecho retroceder a la patronal y sus intenciones de flexibilizar las condiciones de trabajo, parado en seco los proyectos antiobreros de reglamentos internos y del Código de Trabajo, hemos propiciado las luchas salariales mas grandes. Este paralelismo sindical, que ha impulsado la división y que intenta debilitar la organización de la clase obrera fabril, esta también acorde a los intereses de las patronales, que aplauden la crisis orgánica de la clase obrera fabril, la aprovechan, para desconocer los derechos laborales, debilitar las organizaciones sindicales e incluso destruir sindicatos.
5.- La actual dirección de la C.G.T.F.B., legalmente constituida a la cabeza de Angel Asturizaga, se ha ido ampliando su mandato varias veces llegando a casi seis años de vigencia (un record) sin llamar al XX Congreso Nacional Fabril. Es parte de la burocracia sindical que al igual del anterior Dirigente de la COB, Pedro Montes, no ha ocultado su compromiso con el gobierno, oscilando permanentemente, limitando la lucha obrera fabril al campo meramente sindical. Este prorroguismo ha sido rechazado con justeza por los Sindicatos de base y los trabajadores más concientes, que desde años atrás han planteado la necesidad de un inmediato Congreso Nacional Fabril. Este prorroguismo de la burocracia sindical, ha contribuido a esta crisis orgánica de los fabriles.
6.- Convocamos por tanto a estructurar una corriente sindical revolucionaria, a las y los obreros fabriles más concientes para restablecer la unidad del sector fabril desde las bases, para expulsar a estas mafias sindicales, paralelistas y divisionistas. Una corriente sindical, que eduque políticamente a los mejores cuadros sindicales, y propicie la elevación clasista de la conciencia obrera.
Desde los sindicatos más combativos del sector fabril, impongamos la convocatoria a nuevas elecciones de la gloriosa Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz. Expulsemos de nuestras filas a los pro-patronales divisionistas-paralelistas y confrontemos con los métodos de la clase obrera a estas mafias sindicales.

Agrupación Marxista Revolucionaria

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego