Tres días de Huelga de las y los obreros fabriles de Laboratorios Vita


Tres días de Huelga de las y los obreros fabriles de Laboratorios Vita

1.- Con hoy, miércoles 17 de marzo, los obreros y obreras de Laboratorios Vita, cumplen tres días de Huelga de Brazos Caídos en la propia fábrica, que dado las características del proceso productivo en un fábrica de medicamentos donde se tiene que cuidar la limpieza y la higiene, mantener ciertas normas internacionales, existe la prohibición de introducir cualquier tipo de alimentos, esta huelga en los hechos es una huelga de hambre de los ciento sesenta proletarios que trabajan en esta fábrica. Esta medida ha sido asumida contra la prepotencia patronal, de las Dras. Ivon Montero y Mirian Mollinedo, ambas doctoras son del personal de confianza de los propietarios de esta importante empresa del país, cuyo dueño vive casi todo el año fuera del país, que es presentada como la industria nacional farmacéutica más importante de Bolivia. Letreros colados hacen referencia a la recuperación de la dignidad de las obreras y obreros de Laboratorios Vita que ha diario es pisoteado por la presión empresarial, con múltiples mecanismos de esclavización obrera.
2.- La Asamblea de los trabajadores, ha delineado con claridad que esta lucha es hasta parar la prepotencia patronal, y que cualquier negociación y acuerdo tiene que ser necesariamente aprobado por los cientos sesenta hombre y mujeres que se han lanzado a la conquista del cielo, y que la Dirección Sindical, de la Fábrica, de la Región y Nacional, tiene que respetar la decisión de las bases. Esta presente en sus mentes la Huelga de hace algunos años atras, que termino con un acuerdo que la empresa no ha cumplido, y cabe recalcar son las mismas de ahora, en ese entonces el señor Dr. José Kieffer Bedoya, propietario de Laboratorios Vita aceptó cambiar a la Dra. Rosario Montero a una sección donde no tendría contacto con los obreros de la fábrica, hecho que a años de ese conflicto no ha cumplido.
3.- La industria farmacéutica en nuestro país representa dentro de las cuentas nacionales el 1.81% del Producto Interno Bruto (PIB). El gasto en medicamentos ascendió en el 2002 a US$ 143.895.000, esta suma distribuida en un 6% al sector público, un 15% a la Seguridad Social. y el gasto de los hogares ascendió a 75% (2002), ya el 2005 esta suma asciende a 181 millones de $us, con una tasa media de crecimiento del 7% cada año. Esta producción ha generado una variada cantidad de medicamentos que ha mejorado la salud de los bolivianos, al hacer accesible medicamentos más baratos y de calidad. Esta cuantiosa producción está sustentada principalmente sobre los esfuerzos y explotación de unos dos mil obreros y obreras, de diversas fábricas. En algunos casos son ya generaciones de trabajadores que han dejado su juventud en las fábricas farmacéuticas, algunas que ya tienen una antigüedad que sobrepasa el medio siglo. Es sobre este esfuerzo que se ha construido fortunas de una poderosa Cámara Empresarial (CIFABOL) que ha sido aliada del actual gobierno incluso antes del su triunfo electoral el año 2005. Paradójicamente los generadores de riquezas, los obreros no han visto mejorar sus condiciones de existencia ya que el sector farmacéutico tiene los promedios salariales más bajos de la industria manufacturera, que esta por debajo del promedio, que esta calculado en Bs. 1000.
4.- De las mas o menos treinta fábricas que concentra esta producción, solo en cinco existe sindicato (Vita, Inti, Cofar, Alcos y Lafar) y un Comité Sindical (Laboratorios Rosi); esto denota una postura anti-obrera de los empresarios del sector y su poco respeto por la normas laborales del país, que protege la libre acción sindical y la organización obrera. Debe tomarse en cuenta que el sindicato es un instrumento que los obreros utilizan para mantener y en ciertas circunstancia mejorar su salario y también mejorar las condiciones de trabajo, en ese sentido es un instrumento de la clase obrera para su emancipación económica. El sindicato de Trabajadores de Laboratorios Vita, fundado en noviembre de 1948, se ha caracterizado por concentrar a un núcleo de combativos dirigentes, quienes a diferencia de otros, han pugnado con la empresa en diversos momentos defendiendo los interese de sus afiliados, este hecho no es común dentro del sindicalismo fabril, no es casual que varios obreros de Vita, cumplan funciones de dirección en varias organizaciones sindicales ahora.
5.- La llamada prepotencia patronal, que ha ocasionado la huelga apunta a una de las características de la esencia del mecanismo de explotación capitalista; una vez que el obrero vende su fuerza de trabajo (su capacidad de generar riqueza) cede al mismo tiempo el dominio de la utilización de la fuerza de trabajo al capitalista, el cual introduce el control patronal del proceso de producción ejercido por medio de capataces (ahora llamados supervisores, jefes de sección, jefes de área etc.) y métodos de control del proceso de producción: el pedido de expulsión de la Dra. Rosario Montero, y la Dra. Mirian Mollinedo, por prepotentes, por haber ejercido acoso laboral y hostigamiento, cuestiona el control patronal de la producción. Estamos seguros que la prepotencia patronal es el pan de cada día en todas las fábricas bolivianas, peor en donde no existe sindicato.
6.- El poco avance de las negociaciones con la patronal, reuniones infructuosas y posterior rompimiento de negociaciones por parte de la empresa, ha radicalizado a los obreros. Una huelga General, que es lanzada en una circunstancia muy especial. Este último decenio, la clase obrera fabril y los trabajadores del país, han dado signos de iniciar un proceso de recuperación orgánica y política, luego de haber resistido exitosamente el periodo neoliberal. Ha subido los índices de sindicalización, se han formado nuevos sindicatos, y se ha lanzado una lucha en varias empresas por sindicalizar a los terceros y a los eventuales, que ha hecho crecer el ejército obrero. Estos últimos cuatro años la conflictividad legal obrera se ha más que duplicado, una muestra pálida del inicial proceso de radicalidad obrera fabril. Los conflictos donde la clase obrera tiene que recurrir a la acción directa (Huelgas de Brazos caídos, Huelgas de dos o tres horas, movilizaciones etc) son cada vez más comunes, tienden a sustituir a la casi siempre infructuosa lucha legal, o combinar ambos mecanismos de conflictividad obrero-patronal. Estamos en un inicial proceso de construcción de la “identidad obrera”, de una clase social que ha marcado con su sangre y con fuego el devenir histórico de nuestro país y marcara el futuro de los trabajadores bolivianos, frente a un proceso político que vive nuestro país que a cada momento muestra sus limites históricos, y un inicial proceso de agotamiento político.
7.- Estas circunstancias ha movilizado a casi todas las Cámaras Empresariales, que ve con preocupación que la Huelga en Laboratorios Vita sea una punto de inflexión, y que ésta termine con un triunfo obrero fabril, que incite posteriormente a que los demás sindicatos se lancen a luchas similares por sus reivindicaciones particulares y estas terminen en una rebelión general obrera, como la que esta despertando el Anteproyecto de Código del Trabajo de la actual Ministra de Trabajo, que tiene claras perspectivas anti-obreras.
8.- Los Sindicatos de las fábricas paceñas, los Comités Sindicales, los obreros y obreras de base, deben tomar conciencia de las implicaciones políticas de las acciones de esos 160 hombres y mujeres de Laboratorios Vita. Su triunfo fortalecerá la lucha obrera fabril, su triunfo lo sentiremos a mediano plazo pero lo sentiremos. Todos debemos soldarnos en una sola fuerza este jueves, donde la Federación de Fabriles de La Paz, ha convocado a una marcha obrero fabril, contra el Proyecto Anti-obrero de la Ministra de Trabajo. Que terminará en las puertas de la fábrica Vita, para demostrar la solidaridad obrera y determinar futuras acciones.
9.- En sus luchas revolucionarias, la clase obrera necesita organización. Cuando las grandes masas tienen que actuar como un solo hombre, se necesita un mecanismo para el acuerdo y la discusión, para la elaboración y difusión de las decisiones, y para la declaración de acciones y objetivos. El sindicato, la asamblea y la huelga. En el caso del actual conflicto, en laboratorios Vita, la huelga de brazos caídos en el mismo puesto de trabajo es uno de los métodos de lucha mas natural de la clase obrera. Es una muestra palpable de que el método histórico de lucha obrera, es la Huelga General, a eso tiende los obreros fabriles bolivianos.
10.- Debemos construir todo una campaña departamental, nacional e internacional en solidaridad con esta lucha. Los Fabriles de La Paz, en la medida de que consoliden su unidad en la lucha en la acción política organizada pueden estructurarse como la clase dirigente en el departamento, frente a organizaciones sociales que están solamente imbuidas en una campaña electoral con características clientelares. Debe además consolidar el proceso de reestructuración que se da a nivel orgánico dentro de las filas del proletariado urbano fabril paceño, con el surgimiento de organizaciones de fabriles a nivel regional, de rama de producción y de sector, que dará las luces de una nueva estructura sindical a los fabriles de Bolivia. En esa medida que la actual Federación de Fabriles de La Paz se constituirá en la vanguardia de la clase obrera de Bolivia.

ABAJO EL ANTIOBRERO PROYECTO DE CODIGO DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE TRABAJO
POR UNA JUBILACION DIGNA A LOS 55 AÑOS
PAREMOS LA PREPOTENCIA PATRONAL
VIVA LA LUCHA DE LOS OBREROS DE LABORATORIOS VITA
CONSTRUYAMOS UNA DIRECCION OBRERA REVOLUCIONARIA

La Paz, 17 de Marzo de 2010


Para cualquier contacto: Llamar al teléfono móvil 79137809 de Pedro Calderón dirigente obrero de Laboratorios Vita.

Comentarios

  1. Los empresarios deberian despedir a los sindicalistas!! al final siempre hay gente que quiere y necesita trabajar, estos sindicalistas... ni siquiera trabajan, por que reciben dinero de los descuentos a esos trabajadores a los que "defienden" (en realidad son unas zangijuelas!

    ResponderEliminar
  2. FUERZA COMPAÑEROS BOLIVIANOS!!! POR LA UNIDAD SOCIALISTAS DE AMERICA LATINA!!!
    Con afecto del Partido Obrero de Argentina. www.po.org.ar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA