COMUNICADO Nº2 Los obreros de Industrias Belen definen paro de 48 horas

COMUNICADO Nº2
Los obreros de Industrias Belen definen paro de 48 horas
Por Cesar Choque
1.- Hoy jueves 26 de mayo, los 1800 obreros de Industrias Belen de la ciudad de Santa Cruz en pleno corazón del parque industrial, han definido adelantar las medidas escalonadas, luego del exitoso paro de 24 horas, en los tres turnos de trabajo y las plantas de producción de plásticos (Belen 1, Belen 2, Belen 3 y Belen 4), han dado incio al paro de 48 horas. Los obreros y sus familias han hecho la vigila en puertas de la empresa, a pesar del inclemente temporal (temperaturas bajo cero).
Con esta medida los y las obreras de Belen, pelean por el cumplimiento del Laudo Arbitral ganado en la Justicia contra la Gerencia de la empresa, para que esta cumpla las normas laborales vigentes en el país. En concreto estos obreros solicitan la efectivización de la categorización en sus fuentes de trabajo, una conquista consagrada en la Ley General del Trabajo y consolidado por el Laudo Arbitral.
2.- La Categorización es una conquista lograda a lo largo de décadas de luchas obreras, que hasta la fecha la Gerencia de la Empresa Belen, a cargo de Ing. Chul Ug Chung, no ha cumplido nunca (Industrias Belen SRL inicio la producción en 1987, hace 24 años). La Ley estipula con claridad que la categorización es “un nivel de sueldo o salario que jerarquiza la responsabilidad del cargo así como la experiencia y calificación del trabajador. Será negociada entre partes” ( DECRETO SUPREMO N° 20229 de 1984).
La Huelga General de los obreros de Belen, por sus características y por el agotamiento de las instancias de negociación y conciliación, es una Huelga Legal.
3.- Frente a esta situación la Gerencia de Belen, solo ha atinado a iniciar una persecución política contra la dirigencia sindical, contra los obreros de las comisiones internas (cambiando de lugares de trabajo, reducción de salarios, acoso laboral y hasta el despido injustificado, etc.),. La otra medida concreta es impulsar junto a personal de confianza (ll’unkus) imponer un Sindicato Paralelo (en complicidad con algunos malos dirigentes de la Federación de Fabriles de Santa Cruz) hasta llegar incluso a parar grupos de choque para golpear a quien propugne la acción sindical organizada. Una muestra clara de cómo los intereses de los obreros son diametralmente opuestos a los intereses de la burguesía explotadora.
El miércoles 25, como denunciaron los trabajadores, a solicitud de los Ejecutivos de la Gerencia de Belen, sin mediar ningún trámite la policía detuvo a Silvio Flores, Secretario General del Sindicato y compañeros miembros del Comité de Huelga. Este hecho devela los lazos de unidad entre el empresariado y el Estado en la defensa de la ganancia capitalista.
4.- Ratificamos acá la convocatoria a los obreros fabriles de Bolivia en concreto a los obreros de Santa Cruz de la Sierra, y a los trabajadores a nivel nacional e internacional, a solidarizarse materialmente con estos 1800 trabajadores, que con su lucha profundizan en Bolivia el proceso de despertar obrero contra la explotación capitalista. Este paro de 48 horas, es el segundo paso dentro de las medidas escalonadas ya resueltas por sendas asambleas general, que llevarán a la huelga general, que tendrá repercusiones imprevisibles dentro de la concentración obrera manufacturera mas grande que se encuentra en Bolivia.
4.- La patronal y la burguesía de Santa Cruz (con el pleno respaldo Estado), ha impulsado la confrontación contra la clase obrera fabril y ha utilizado todos los medios que esta a su alcance, medio legales e ilegales. Los obreros frente a esto solo tenemos el camino de la acción directa, la huelga general. Frente a los anuncios de Lock out de Industrias Belen, nacionalización de Belen bajo control obrero.

Santa Cruz, Mayo 26 de 2011

Contactos e informaciones 71688802

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego