VIOLACIÓN A CONVENIOS COLECTIVOS, AL FUERO SINDICAL, A DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD SINDICAL


El gobierno del Presidente Evo Morales Ayma firmo a través de sus Ministros correspondientes, un convenio colectivo con la Central Obrera Boliviana, en la localidad de Pan Duro en la que se compromete a impulsar normas a favor de los trabajadores junto a la Central Obrera Boliviana.

En el marco de este cometido, en cumplimiento al acuerdo de Pan Duro, se instala la comisión de negociación del pliego de la COB para la presente gestión en lo referente al incremento salarial, reactivación productiva, derogatoria del D.S. 21060, Ley General del Trabajo, Fuero sindical y otros, y luego de establecer un cuarto intermedio, el Gobierno rompiendo y vulnerando el acuerdo de Pan Duro, promulga el D.S. 809 de 02 de marzo de 2011, que establece un miserable aumento salarial a espaldas de los trabajadores, consiguientemente el Convenio Colectivo de Pan Duro que en uno de sus puntos establece que las normas laborales deben ser consensuadas con la COB es vulnerado.

Que habiéndose agotado el proceso establecido para la huelga legal, normada por los Art. 105º y siguientes de la Ley General del Trabajo, toda vez que se firmó el Convenio Colectivo en Pan Duro por el Ministro de Gobierno Oscar Coca, ahora incumplido por el propio gobierno, este ente matriz de los trabajadores en diferentes magnos ampliados extraordinarios, declaro legalmente paros de 24 horas, 48 horas, movilizaciones y finalmente la Huelga General Indefinida, figuras jurídicas de defensa de los trabajadores, totalmente legales, toda vez que se cumplió el proceso de negociación directa con la firma de un Convenio de Pan Duro.

Que durante más de un mes de espera a las respuestas y soluciones y sobre todo cumplimiento del Convenio Colectivo de Pan Duro, sin embargo la insensibilidad de los gobernantes y sus ministros ineptos no posibilitaron el cumplimiento de dicho Convenio colectivo, por lo que en derecho los trabajadores del país declaramos la movilización a la sede de gobierno de la ciudad de La Paz a fin de hacernos escuchar y exigir el cumplimiento de los compromisos acordados en el Convenio de Pan Duro.

Por otro parte al promulgar el D.S. 809, además de violar el Convenio de Pan Duro, ahora se pretende vulnerar la Libertad Sindical establecida en el Convenio 87 de la libertad Sindical y Convenio 154 de la Negociación Colectiva de la OIT, toda vez que habiéndose firmado en el marco de la negociación directa un conflicto colectivo, culminando con la firma del Convenio en la localidad de Pan Duro, y considerando que es el gobierno el que vulnera dicho acuerdo con el D.S. 809, no puede ahora después de provocar las movilizaciones y huelga general indefinida, proceder a descuentos y despidos de los trabajadores, amen de la violación a derechos humanos, persecución y vejámenes contra la clase trabajadora, debiendo en todo caso procesarse a los Ministros responsables de las movilizaciones, que vulneraron el acuerdo de Pan Duro, porque son ellos los culpables de dichas movilizaciones.
En virtud de lo expuesto, consideramos que los trabajadores hemos cumplido con los preceptos legales y Constitucionales, pasando por el procedimiento legal de la huelga, que tuvo su origen en la negociación directa con el gobierno y que la misma concluyo con el convenio colectivo de Pan duro, vulnerado y no cumplido por el gobierno, razón por la que conforme a norma se procedió a la huelga general indefinida.
Por lo tanto el pretendido afán del Ministro de Trabajo traidor de los trabajadores, es otra provocación que será respondida también con acciones de hecho en resguardo de nuestros intereses y protección a los trabajadores.

Por el Comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana

Elaborado por el Asesor Laboral de la COB, Frank Taquichiri

PUBLICADO EL TRABAJADOR Nº5

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego