GUATEMALA: ASESINAN UN DIRIGENTE DE LOS TRABAJADORES BANANEROS

SINDICATO DE TRABAJADORES BANANEROS DE IZABAL
-SITRABITelefax:
(502) 79478208
sitrabi@itelgua.com www.sitrabi.org
El Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal
-SITRABI-
Manifiesta:
Que hoy, jueves 26 de mayo, fue cobardemente asesinado el compañero Idar Joel Hernández Godoy, Secretario de Finanzas de SITRABI, a eso de las 07:20 horas, a la altura del km. 209 del Municipio de Los Amates, Izabal, cuando de su casa de habitación se dirigía a las oficinas del SITRABI a cumplir con sus responsabilidades sindicales.
El compañero Joel Hernández, de 50 años de edad, quien deja en la orfandad a 3 hijas, de acuerdo a versiones de varios testigos que observaron los hechos, fue interceptado por 2 hombres, quienes a bordo de una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones, le impactaron alrededor de 4 impactos de bala en la cabeza y uno en la espalda, además de otros al vehículo en el que se conducía, para después chocar contra otro vehículo que se encontraba más adelante, en donde quedó el vehículo y el cuerpo sin vida del compañero Joel.
Este hecho criminal se da en medio de 4 hechos importantes:
1. Recientemente delegados de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas, pidieron a miembros del Comité Ejecutivo de SITRABI el desistimiento de las denuncias de amenazas interpuestas por los miembros del Comité Ejecutivo después del asesinato del compañero Marco Tulio Ramírez Portela.
2. El 10 de abril pasado fue asesinado de 35 impactos de bala, en Morales, Izabal, el compañero Oscar Humberto González Vásquez, Directivo de Base de SITRABI.
3. SITRABI y la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros –COLSIBA- vienen planificando la realización en agosto próximo la Conferencia Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Laborales de los Trabajadores Bananeros de la Costa Sur de Guatemala, en donde se pretende que con la mediación activa del Ministerio de Trabajo se instale una mesa de diálogo con los empresarios del sector, en donde hasta el momento hay condiciones precarias para los trabajadores y no se ha permitido la organización sindical.
4. La Confederación Sindical Internacional –CSI- y la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala –CUSG- a la cual está afiliado el SITRABI, están planificando la realización en julio próximo de la II Conferencia contra la Impunidad en Guatemala.
SINDICATO DE TRABAJADORES BANANEROS DE IZABAL
-SITRABITelefax:
(502) 79478208
sitrabi@itelgua.com www.sitrabi.org
Por lo antes expuesto, demandamos:
5. Del gobierno del Presidente Colom: el inmediato esclarecimiento de este hecho criminal y que todo el peso de la ley sea aplicado a los responsables y que se garantice la vida de todos los afiliados/as a SITRABI y en especial a los miembros del Comité Ejecutivo, quienes desde hace muchos años estamos bajo el constante acoso de la criminalidad, la inseguridad y la represión. Ya que en la primera Conferencia contra la Impunidad, realizada el 29 de enero del 2,008, el Presidente Colom se comprometió a esclarecer inmediatamente el asesinato de Marco Tulio Ramírez y al momento no ha sucedido absolutamente nada
6. De la Fiscal General del Ministerio Público, Licda. Claudia Paz: Esclarecer el actuar de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas, quienes porqué razón están insistiendo que el SITRABI desista de las denuncias de amenazas interpuestas por los miembros del Comité Ejecutivo después del asesinato del compañero Marco Tulio Ramírez Portela.
7. Del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal: Brindar inmediatamente la seguridad a los miembros de SITRABI y seguridad especial a los miembros del Comité Ejecutivo del sindicato.
8. De las organizaciones sindicales, campesinas, populares, de DDHH y a Comunidad Internacional: su inmediata solidaridad con este hecho que enluta a la familia sindical, en especial a la de SITRABI y que por las vías que les sean posibles exijan al gobierno el esclarecimiento del hecho, el castigo a los responsables y la seguridad de los dirigentes del SITRABI. Pueden enviar sus notas a:
1. Presidente de la Republica, Ingeniero Alvaro Colom Caballeros: cbarrientos@presidencia.gob.gt, colom@fcolomargueta.org cartapresidente@scspr.gob.gt
2. Vicepresidencia de la República, Doctor Rafael Espada: ipaloma@vicepresidencia.gob.gt,
webmastervice@vicepresidencia.gob.gt
3. Ministerio de Gobernación, Carlos Menocal:
ministro@mingob.gob.gt; gobernacion@mingob.gob.gt
4. Ministerio público
minpub@mp.lex.gob.gt, clauspaz@hotmail.com, info@mp.lex.gob.gt
5. Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH, Licda. Ruth del Valle: copredeh@copredeh.gob.gt, ruthdelvalle@gmail.com
6. Ministro de Trabajo, Lic. Mario Illescas
ministro@mintrabajo.gob.gt
Guatemala, 26 de septiembre del 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego