Declaración de Principios

Declaración de Principios

En primer lugar señalar que la organización tiene como base de orientación y acción el marxismo revolucionario sustentado en los siguientes principios.
1) La AMR al considerarse marxista y revolucionario se atiene a las lecciones históricas de la lucha de clases, en consecuencia, lucha de manera decidida contra el reformismo, revisionismo y dogmatismo, que lo único que ha hecho es alargar la agonía del capitalismo y por lo tanto alargar el sufrimiento y la explotación de las grandes mayorías oprimidas de nuestro país y todo el mundo.
En tal sentido, a la luz de las derrotas y victorias de la clase obrera, la AMR asume la necesidad histórica de realizar la revolución socialista y la Dictadura del Proletariado (fase de transición).
2) La organización al enarbolar las banderas del marxismo revolucionario, considera que el sujeto de cambio es la clase obrera como clase dirigente de todos los otros sectores y clases sociales oprimidas por el sistema capitalista. En este contexto consideramos como aliado natural al campesinado pobre y oprimido. Hacemos la anterior delimitación porque el campesinado no es homogeneo ya que dentro del mismo también existen diferencias sociales y por tanto económicas (hay ricos y pobres los que son la amplia mayoría).
3.- La AMR se alinea con la definición del caracter imperialista del actual periódo como última fase de la sociedad capitalista. Estamos en una étapa de profunda crisis estructural cuyas manifestaciones entre las principales son: a) las recurrentes y diferentes crisis financieras, b) la sostenida política guerrerista de los gobiernos imperialistas y c) la profunda degradación social de las clases trabajadoras.
4.- La AMR orienta su accionar, frente al proceso de derrumbamiento del capitalismo, hacia el objetivo de que la clase obrera deba reaccionar con la acción política organizada (partido político) en el marco de cumplir el rol histórico de liberarse asimismo y al resto de la sociedad del yugo capitalista.
5.- La AMR considera que la contradicción entre la producción social y la apropiación individual de la plusvalia dentro del sistema capitalista, solo será superada enarbolando la perspectiva revolucionaria de la clase obrera.
6.- Por el caracter internacional del capitalismo y de la clase obrera que lucha por la revolución y el socialismo, nos constituimos en una organización internacionalista y solidaria con la lucha de todos los pueblos oprimidos del mundo.
7.- La AMR asume la siguiente caracterización de la actual situación política: frente a la ausencia de una dirección política de la clase obrera, han surgido direcciones de carácter centro izquierdista que se alimenta de concepciones revisionistas, reformistas y populistas. Estas corrientes se encuentran en varios gobiernos de Latinoamerica y se han convertido en regímenes para reacomodar, maquillar y profundizar el capitalismo.

NOTA: En el contexto nacional nuestro posicionamiento político es: ante el contradictorio accionar del MAS la organización asume una clara posición de critica al actual gobierno. Esta critica debe ser muy bien elaborada y sin subjetividades, ya que si no fuese así las masas, que aun están ilusionadas con el actual gobierno, nos confundirían con los sectores reaccionarios de la burguesía y oligarquía (Caracterización realizada el 2007).

Estudiar, Progandizar, Organizar (G. Liebknecht)

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA