DECLARACIÓN POLITICA

DECLARACIÓN POLITICA
AGRUPACION MARXISTA REVOLUCIONARIA




Introducción: En primer lugar señalar que esta declaración política, se sustenta en los principios de la organización, que guían nuestro accionar revolucionario, es decir que nuestro praxis se sustenta en las acciones y orientaciones que nos enseña el marxismo revolucionario tanto desde el punto de vista teórico y práctico.
De ahí que:
1) La organización orienta su acción política hacia el objetivo estratégico, la Dictadura Proletaria (como periodo de transición) y lograr la revolución social que será dirigida por la clase obrera y su expresión política, la cual, realizará las tareas revolucionarias y democráticas para la transformación del conjunto de la sociedad, superando el régimen burgués, la explotación-opresión capitalista y alcanzar el socialismo. En ese sentido nuestra organización reivindica la alianza de obreros y campesinos pobres, junto a los sectores de la clase media empobrecidos para alcanzar el objetivo estratégico.
2) El debate que realizamos con diferentes organizaciones de izquierda, no lo consideramos académicamente, sino como praxis dialéctica y esencial de nuestra organización para el esclarecimiento, la crítica, y una correcta línea política que podamos llevar en el seno de la sociedad y de la clase obrera en especial. Esta línea de acción a diferencia de otros grupos-sectas que se encierran en sus “verdades sagradas”, lo consideramos vital e importante para crecer en tres sentidos: formativo, político y organizativo.
3) El MAS al igual que los gobiernos neoliberales y su oposición política de “derecha” (UN, MSM, etc.), son Partidos (Movimientos) que están al servició de las clases dominantes y explotadoras. Es solo a nivel político que se da las diferencias entre este bloque conservador. Uno u otro representa a distintas fracciones de la clase dominante en busca de administrar los intereses comunes de las clases explotadoras. El MAS, desde el 2005 hasta la fecha ha consolidado la propiedad y control del capital privado –nacional y extranjero- sobre los medios fundamentales de la producción (Minería, Hidrocarburos, Agroindustria, Manufacturas, etc.), ha propiciado la profundización de la economía productora de materias primas. Por otro lado en el contexto nacional consideramos que actualmente debemos realizar una política permanente de desenmascarar la impostura política del MAS que a nivel ideológico se ha cubierto de un ropaje seudo izquierdista manchando, falseando las verdaderas banderas del socialismo, generando una desorientación en el seno de las masas por las evidentes contradicciones que muestra entre el discurso y los hechos políticos que día a día realiza. Por lo tanto comprendiendo que la política del MAS es un escollo en el camino hacia el verdadero cambio revolucionario, la organización considera necesario (como una necesidad histórica e ideológica): a) Realizar un franco combate a la ideología indigenista, comunitarista, populista y enarbolando toda la rica tradición de los grandes revolucionarios que lucharon y difundieron las ideas revolucionarias anti-capitalistas. b) En consecuencia, guiarnos, por el método del socialismo científico ( materialismo histórico y dialéctico) por ser la expresión metodológica mas adecuada y avanzada del pensamiento transformador en este siglo XXI.
4) Sobre las bases de las lecciones de la historia y el infame papel contrarrevolucionario que realizó/za el estalinismo en Bolivia y el mundo, también vemos como una necesidad política permanente de hacer conocer y denunciar aquel papel, que lo viene reproduciendo con el actual gobierno, del cual son parte. El estalinismo y la brutal burocracia partidaria –estatal que instauró, y que propicio la restauración capitalista en la ex URSS-China y la derrota de la clase obrera en el mundo tal como lo demostró y advirtió Trotsky en su Libro “La Revolución Traicionada”.
5) Asimismo en el marco de la lucha política e ideológica, la situación política actual a nivel nacional hace imperiosa también la necesidad de rescatar el marxismo del falseamiento, tergiversación que esta sufriendo por parte del pensamiento Linerista y sus otras variantes como ser los etnicistas, culturalistas, comunitaristas, ONGismo y pachamamistas que han folclorizado la política y han convertido la lucha de clases en lucha de razas o culturas aproximándose mas bien al ideario racial fascista; negando y dejando a un lado el análisis objetivo de la relación social-económica, convirtiéndose de esta manera en portavoces ideológicos del posmodernismo oscurantista.
Con la aprobación de la Nueva Constitución del Estado Plurinacional, el gobierno del MAS ha enterrado y dejado a un lado las reivindicaciones del movimiento campesino-indigena, que buscaban una Revolución Agraria y que impulsaban una lucha tenaz contra la gran propiedad agroindustrial y la gran propiedad agraria. La clase obrera, debe ligar estas reivindicaciones democráticas, con la lucha por el socialismo.
6) La histórica rebelión del 2003 y el proceso social y político que se desarrolla hasta el momento nos esta mostrando que el MAS esta en un acelerado proceso de desgaste porque toda su demagogia discursiva esta chocando día a día con la lacerante realidad social donde diferentes sectores exigen soluciones a sus problemas y protestan desilusionados por su incapacidad e inoperancia evidente. Este hito histórico que puso en tela de juicio el propio régimen y sistema burgués “neoliberal” tuvo un sello marcadamente clasista y mostró la importancia de la clase obrera (mineros) cuando se movilizó y generó en definitiva: a) La caída de Sanchez de Lozada y b) Un salto cualitativo en la situación política de ese entonces. En ese sentido para nosotros la agenda de octubre, sigue vigente y abierta porque los principales punto de la misma no se han cumplido hasta hoy.
7) Consecuentes con nuestra visión del rol histórico de la clase obrera, defendemos y apoyamos la acción directa como la huelga y el paro etc. por parte de los diferentes sectores de trabajadores que luchan por sus derechos y demandas y que se traduce definitivamente, en un cuestionamiento no solo del gobierno sino del régimen capitalista. Luchamos por toda reivindicación económica-democrática, que movilizan a las y los trabajadores, para dar una perspectiva política de poder, desarrollando la conciencia de clase, las organizaciones naturales de los trabajadores y los órganos de poder obrero.
8) Consideramos un deber revolucionario el de luchar contra cualquier tipo de control estatal de las organizaciones sindicales, tal como viene sucediendo con el actual gobierno. ¡Independencia clasista obrera SI, estatización de los sindicatos NO!
9) Haciendo un análisis histórico de la lucha de clases, consideramos a) que una verdadera lucha antiimperialista solo podrá ser llevada revolucionariamente por la clase obrera por el lugar fundamental que ocupa en el proceso de producción capitalista. b) Consecuentes con la comprensión del carácter internacional del capitalismo y su tendencia al derrumbe producto de sus contradicciones, nuestra organización desarrolla una política sostenida de solidaridad apoyo a la lucha que desarrollan los pueblos oprimidos del mundo contra el capitalismo y el imperialismo. c) No podemos desconocer que este combate no solo tiene carácter nacional sino internacional, por lo tanto nuestra lucha y el de la clase obrera debe lograr ese horizonte, por eso recordamos y hacemos nuestra la consigna de Marx: ¡Proletarios del mundo uníos!!. En consecuencia la AMR impulsa la necesidad de la formación del partido de la revolución mundial como expresión organizada y consciente de la clase obrera. La IV Internacional.
10) La perspectiva revolucionaria que se vislumbra a partir del derrumbe del MAS, hace imperiosa para la organización seguir desarrollando y fortaleciendo una política de aglutinamiento, discusión y convencimiento con diferentes sectores grupos y compañeros para que se incorporen a nuestra agrupación de una manera consciente y decidida haciéndoles comprender además la urgente necesidad política de organizarse. Asimismo hacemos un llamamiento a las organizaciones marxistas revolucionarias a discutir y estructurar una corriente a nivel nacional para la construcción del partido revolucionario de la clase obrera
11) Con el propósito de tener una correcta línea de acción al interior de nuestra organización desarrollamos una sostenida política de formación y debate ideológico respetando la libertad de pensamiento y discrepancia ya que en nuestra comprensión, la unidad en la acción solo se puede dar a través del convencimiento y la convicción que se genera al interior de nuestra organización y en cada uno de nosotros. Asumimos la anterior postura comprendiendo las lecciones históricas de la degeneración del partido bolchevique por parte del estalinismo que intimidó, sometió, expulsó, calumnió y finalmente extermino físicamente a la disidencia tanto en el partido como en la sociedad.
Denunciamos, que estos métodos también fueron utilizados por G. Lora-POR, quien calumnió vilmente y sin darle oportunidad a defenderse, al compañero (+) Juan Pablo Bacherer, forzando su expulsión con el chantaje de renunciar al partido si la Conferencia ponía en debate, y duda, la acusación del “viejo” pidiendo además rabiosamente la inmediata expulsión de la reunión, del mencionado compañero. Ante el emplazamiento firme que le hizo el mencionado compañero a debatir y demostrar su vil acusación, cuando hizo uso de la palabra por única y última vez, el “viejo” se negó y huyó del debate respondiendo, “que no debatía con delatores” (Testimonio del Marat asistente, en ese entonces, como dirigente y representante de la célula de Humanidades-UMSA, en la Conferencia del POR realizado en 1994 en la Casa Social del Maestro, donde se expulsó a JPB). A la luz del tiempo se puede inferir con cierta certeza, que la causa verdadera de esta calumnia fue el hecho de que JPB , presento para la discusión de la Conferencia un documento denominado “La situación revolucionaria bloqueada apunta a la insurrección espontánea” donde se hacia una severa critica por la forma secante y equivocada como el “viejo” estaba conduciendo al partido; para darnos cuenta de la dimensión de la critica, basta citar una línea de ese documento: “La deformación en la concepción organizativa del cda. G.L. ha conducido a modelar una organización y unos militantes castrados (…) que serán incapaces de cumplir con sus tareas históricas fundamentales, que serán sobrepasados por la historia”. Este hecho de burocratismo estalinista dentro del POR fue la manifestación más evidente del proceso degenerativo que ha llevado a que ese partido se haya convirtido en una secta nacionalista y en definitiva en un obstáculo y lastre para el proceso revolucionario boliviano.
12) Considerando: a) El soporte ideológico, liberal burgués del MAS, b) su practica a lo largo del tiempo que esta en el gobierno; nos permite concluir que: el MAS tiene una política francamente anti obrera por la sostenida línea de acción de penalizar el derecho a la huelga, negar los derechos y las conquistas de los trabajadores y finalmente cooptar dividir o en su caso reprimir a los sectores sociales que no están de acuerdo con su política neoliberal-indigenista.

La Paz, Tumba de tiranos, 19 febrero 2012



“La disciplina organizativa y militante, surgirá del convencimiento y la convicción de nuestra lucha; las que forjaremos al interior de la organización y en cada uno de nosotros… día a día”.
Marat

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego