Los objetivos del Congreso de la UPEA

El lunes 26 de noviembre, se ha inaugurado el Congreso de la UPEA, convocado por el Rectorado y la Federación Universitaria Local, previamente a eso los estamentos docente-estudiantil realizaron sus congresos respectivos ¿Cuáles son sus objetivos? ¿en que contexto se llama? ¿Cuáles son las fuerzas que se confrontarán?. 1.- Las casta-camarillas docente del Sistema Universitario, han trazado con meridiana claridad, que este Congreso de la UPEA, tiene el objetivo de adecuar los Estatutos de la misma, a un sistema de cogobierno paritario (anulando el voto universal igualitario). Esto además implicaría anular la Asamblea General como máxima instancia de decisión universitaria, e imponer la titularidad y el escalafón docente, así la UPEA, ingresaría como miembro pleno al Sistema Universitario, bajo este chantaje estas camarillas docentes (MNR-MAS) que domina la universidad boliviana (y fundamentalmente su jugoso presupuesto y las prevendas que ahi provienen), intenta que la Universidad que fue calificada como la más revolucionaria, pierda las conquistas más radicales y las cuales se proyectaban a ser los ejes de un movimiento renovador y revolucionario que transformaría la universidad y la sacaría de la parálisis en la que se encuentra. A todo este proceso regresivo le llaman la institucionalización de la UPEA. 2.- La titularización docente y la imposición de un escalafón, sería el paso necesario para que en la UPEA, los cuatro o cinco grupos de poder docente, puedan consolidarse como casta, y puedan de mejor manera dirigir y medrar del presupuesto universitario. Así sucedió en la universidad boliviana, la perdida de la periodicidad de cátedra, fue el paso dado para imponer un sistema docente eterno, inamovible, paso necesario para que la mediocridad tome las aulas universitarias, y se imponga el yunquerio de las camarillas docentes. Estas dos perspectivas, a todas luces reaccionarias, las encarna de manera abierta sectores mayoritarios de los docentes de la UPEA, que claman dignidad y derechos (la forma es a veces diferente al contenido). 3.- Por otro lado la dirigencia universitaria de la UPEA, aliada de Directores y de las autoridades de turno, y algún otro aventurero, han perfilado la defensa del voto universal igualitario, esto en la medida de que, este sistema de gobierno, el más progresivo que ha dado el movimiento universitario mundial, ha degenerado y ha dado pie a la estructuración de camarillas estudiantiles que han adquirido relativa independencia y poder, las cuales utilizan para extorsionar a los docentes que postulan a las cátedras, extorsionan a los docentes que ya dictan clases, trafican con las cátedras de las carreras, pisoteando los principios con los que se fundó la UPEA. ¿Acaso esto no es degeneración de la dirigencia estudiantil de la UPEA?, 4.- La asamblea general docente estudiantil como máxima instancia de decisión (esto ya no existe en las universidades del sistema) fue un principio fundamental de los procesos de reforma universitaria, junto al voto universal igualitario, fueron las conquistas más radicales que el movimiento revolucionario de docentes y estudiantes dio en la UPEA, se convirtieron en el eje de las luchas de los sectores más avanzados a nivel nacional, para cambiar la Universidad Boliviana, estas reivindicaciones, en la medida de que sean encarnadas (no utilizadas clientelarmente) por una vanguardia revolucionaria esclarecida (de docentes y estudiantes) puede proyectarse a unir nuevamente a la universidad a la lucha emancipativa de las clases trabajadoras, y en esa perspectiva fundar una nueva universidad dentro del marco de una nueva sociedad. 5.- Tanto los sectores docentes y estudiantiles camarilleros, utilizaron su poder, persiguiendo a docentes y estudiantes que no se sometían a este tipo de régimen, algunos incluso fueron echados de la UPEA. Sectores docentes-estudiantiles que luchaban por retomar las banderas autonomistas con las que se fundo la UPEA, universidad contestaría y verdaderamente científica que, para salir de sus crisis en la que se encuentra tiene que romper la división entre teoría y práctica a la cual nos somete el régimen capitalista. En torno a esta realidad con la que nos enfrentamos, debemos organizarnos, y luchar en torno a una programa de defensa de nuestras conquistas, en contra de la prepotencia, corrupción, la mediocridad y el pisoteo de nuestros principios (autonomía plena, libertad de pensamiento – organización y acción fundamentalmente). El Congreso sólo sirve si en el podemos imponer la profundización de las reformas que iniciamos en el primer congreso, que consolidamos en el segundo congreso, pero ahora debe orientarse a buscar la alianza plena de la universidad con los explotados y oprimidos (fundamentalmente con la clase obrera, la clase revolucionaria) hasta acabar con el régimen capitalista. Esto hasta acabar con la casta camarrilla que dirige el Sistema Universitario. Contra la vieja derecha (MNR-MIR, etc) y la nueva derecha (MAS), que se enmascara a nombre del mal llamado proceso de cambio, que viene impulsando políticas antiobreras y antipopulares. Unamos nuestras reivindicaciones a la lucha de un gobierno obrero-campesino. Publicado en El Trabajador, Nº 8, diciembre de 2012

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