¡¡NACIONALIZACION SIN INDEMNIZACION Y BAJO EL CONTROL DEMOCRATICO Y COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES Y LOS PEQUEÑOS USUARIOS!!
Manifiesto ante las nacionalizaciones de Evo en el Servicio Eléctrico
de Agrupación Socialista Revolucionaria Tesis 11, el lunes, 31 de diciembre de 2012 a la(s) 6:57 ·
¡¡NACIONALIZACION SIN INDEMNIZACION Y BAJO EL CONTROL DEMOCRATICO Y COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES Y LOS PEQUEÑOS USUARIOS!!
La nacionalización de Iberbolivia S.A (Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser), en el marco del tibio Capitalismo de Estado que aplica el gobierno; es una medida nacionalista progresiva, pero que, en manos de este gobierno antipopular y ultra corrupto, beneficiará principalmente a burócratas y empresarios afines al MAS.
Decreto Nº 1448
El gobierno de Evo Morales determino el pasado sábado 29/12/12 la nacionalización de cuatro filiales de la empresa transnacional española IBERDOLA. El Decreto Supremo nº 1448 Art. 2 indica textualmente “Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la sociedad IberBolivia SA de las empresas de Electricidad de La Paz SA (Electropaz); Empresa Luz y Fuerza de Oruro SA (Elfeo); Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA; y Empresa de Servicios Edeser SA debiéndose transferir y registrar las acciones a favor el Estado Plurinacional de Bolivia bajó la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)”. Más adelante el decreto instruye a ENDE pagar el 100% del paquete accionario que la empresa Iberbolivia de Inversiones S.A tiene en las cuatro empresas.
Apoyamos toda medida nacionalista en contra del imperialismo
Reivindicamos absolutamente el derecho de todo gobierno de un país atrasado y dependiente como el nuestro, de expropiar las empresas imperialistas que durante años y años han saqueado nuestros recursos naturales y explotado a los trabajadores y al pueblo boliviano.
Iberbolivia de Inversiones posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), otro 10% lo tiene el Banco Santander (español). Por su parte Iberbolivia está controlada por Iberdrola de España (63 %de las acciones), que en los primeros 9 meses del 2012, reportó una ganancia de 3.180 millones de dólares (a pesar de la profunda crisis económica que está padeciendo el pueblo español). El otro 37 % de las acciones de Iberbolivia lo comparten entre otras empresas imperialistas la General Electric (EEUU) y la Ericson (Suecia). Todas estas empresas multinacionales se han formado chupando la sangre de generaciones y generaciones de trabajadores de todo el mundo. Por lo que expropiar a Iberbolivia S.A (que declaro una ganancia neta, después de impuestos, de 8 millones de dólares en 2011), tiene que ser un acto de restitución como parte de pago de lo que estafaron con su doble contabilidad y sobreprecios, por lo que no corresponde pagarles un centavo. Y la intención de Evo de pagarles indemnización establecida en el decreto pude terminar favoreciendo nuevamente a esta multinacional expoliadora.
Rechazamos por cínicas las declaraciones del gobierno imperialista español que “lamenta la nacionalización”, “exige una justa indemnización” y reclama por la “seguridad jurídica”, cuando ellos no tuvieron ningún reparo en explotar por años nuestros recursos hidrocaburíferos a través de REPSOL, con contratos ilegales. Y de que indemnización hablan, si con las ganancias que han obtenido ya han recuperado decenas de veces su inversión.
También rechazamos por pro-imperialistas las declaraciones de la derecha, del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Que rechazan la nacionalización con posiciones que van desde que “solo es una cortina de humo para esconder la corrupción gubernamental” (MSM), hasta que esta es “una medida injusta y sin razón”, de la CEPB. Demostrando un vez más que la burguesía boliviana y sus representantes políticos tienen múltiples intereses económicos con las transnacionales y no les queda ni un gramo de antiimperialismo.
Denunciamos que en manos del MAS esta medida solo beneficia a una minoría privilegiada
Pero a la vez que reconocemos el carácter progresivo de esta medida, nos vemos en la obligación de denunciar que las nacionalizaciones que viene implementando el gobierno de Evo Morales en la mayoría de los casos perjudican a los trabajadores y benefician a burócratas incapaces y corruptos y a empresarios privados. Llegando al extremo, en el caso de los hidrocarburos, donde se sacó a la multinacional Repsol para poner a la multinacional Petrobras.
Y si bien es cierto que la nacionalización del gas trajo mayores regalías para el Estado boliviano, esta se debe a las luchas del pueblo en el 2003, que obligo a Carlos Mesa a dictar en mayo del 2005 la ley 3058. Como bien declaró a Radio Fides (7/8/12) Solis Rada, ex Ministro de Evo Morales: "A partir de la firma de nuevos contratos las tributaciones que rigen ya no es la del Decreto de Nacionalización (del 1º de mayo del 2006), la tributación que rige es la de los contratos que se han firmado y en todos los contratos que se han firmado con las compañías petroleras hablan de una distribución del 50 - 50 aplicando la ley 3058 del 17 de mayo de 2005 que es la Ley de Hidrocarburos de Mesa", y luego agrega: “Se incumple el Decreto de nacionalización en dos temas: en mantener la tributación del 82% (para el Estado), y 18% (para las petroleras), pero sobre todo en mantener ocultas las auditorías donde se demostraba que las compañías habían inflado sus inversiones, habían declarado de manera incorrecta los beneficios que obtuvieron, y olvidaron que los megacampos habían sido descubiertos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”. En definitiva el gobierno de Evo Morales defendió lo más que pudo los intereses de las transnacionales petroleras, reduciendo en un 32% el porcentaje que le correspondía al Estado (del 82% al 50%) según su propio decreto. Por esta razón es que decimos que lo de Evo es un muy tibio Capitalismo de Estado.
Solo donde la lucha de los trabajadores y el pueblo intervino con fuerza (como Huanuni y en un final aún abierto en Mallqu Qota) se pueden tener esperanzas de que la nacionalización beneficie principalmente a los trabajadores y el pueblo.
Por otra parte los escándalos de corrupción que cada día involucran a más funcionarios del gobierno, abarcando todas las áreas (Min. de Gobierno, Justicia, Transparencia, etc.) sumados a los anteriormente conocidos de YPFB, Policía, Papelbol, Cartonbol, etc. Nos muestran claramente que las empresas manejadas por el Estado burgués son en realidad botín de guerra de los funcionarios de turno. Burócratas que son comprados por empresas privadas para aceptar contratos con sobreprecios y así robar la plata a los trabajadores y al pueblo boliviano.
Y este accionar incapaz y corrupto termina creando el falso e intencionado sentido común de que las nacionalizaciones no son buenas, como ocurrió en el pasado período neoliberal.
La estabilidad laboral no está garantizada con las nacionalizaciones del MAS
Tampoco los trabajadores tienen ninguna garantía de estabilidad laboral ya que en muchos casos se han reemplazado a trabajadores antiguos y capacitados por otros que como virtud solo tienen la afinidad política al partido de gobierno. El caso del ex - DBU, hoy DAB (Depósitos Aduaneros Bolivianos) de El Alto es patético. Allí, luego de una dura lucha de los trabajadores donde se denunció a la empresa privada (Swissport) de los abusos y robos que cometía. El gobierno nacionalizo despidiendo a todos los miembros del sindicato que habían luchado, y los reemplazó por “compadres” y “recomendados”, incrementando la planilla y la corrupción.
La administración burocrática ni siquiera garantiza la continuidad de la empresa
Todas las empresas actuales relacionadas con la provisión de energía eléctrica (tanto de producción como de distribución y otros servicios) son altamente rentables solo una pésima administración y altísimo robo podría convertirlas en empresas deficitarias. Pero esto no sería algo extraordinario, si no veamos como ejemplo a COTEL (Cooperativa de Teléfonos de La Paz), que aun perteneciendo al altamente rentable mercado de las comunicaciones y con una enorme clientela cautiva, está al borde de la quiebra por sus corruptas administraciones, ligadas todas, a distintos intereses empresariales políticos burgueses. Que actúan como verdaderas mafias, primero para ganar las elecciones, y luego para expoliar el capital de los pequeños socios
Solo una nacionalización sin indemnización y bajo el control colectivo y democrático de los trabajadores y los pequeños usuarios podría garantizar que los beneficios lleguen a la mayoría del pueblo boliviano
Para evitar todos esos peligros que hemos mencionado, y seguir un camino distinto al que sigue el MAS, solo existe una posibilidad. Que los trabajadores se concienticen y organicen para dirigir la producción y administrar ENDE constituida en una sola empresa nacional que centralice toda la red de producción, distribución y comercialización del Sistema Eléctrico Boliviano.
Los trabajadores de Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser y las otras empresas que fueron nacionalizadas antes, conocen perfectamente el funcionamiento de estas empresas, saben todos y cada uno de los trabajos y los insumos necesarios que se necesitan para mantenerlas en funcionamiento. Durante años han logrado, con su esfuerzo y capacidad que el fluido eléctrico no falte en los hogares bolivianos, y al mismo tiempo que las empresas transnacionales se lleven enormes ganancias.
Hoy es necesario que den un paso al frente y asuman el control total, responsabilizándose también de las tareas de administración, gestión, control y planificación que antes realizaban gerentes y personal de confianza de la empresa.
La tarea es grande y a primera vista difícil, pero es la única posibilidad real y efectiva para resolver los problemas planteados.
Es necesario que los distintos sindicatos se planteen esta tarea en cada una de las empresas y al mismo tiempo exijan al gobierno que deben ser los trabajadores a la cabeza de cada sindicato y centralizados mediante la Federación los que tomen en sus manos la producción y la administración general.
Para ello es necesaria la más amplia democracia al interior de cada sindicato, y al interior de la Federación. Los delegados por sección y las asambleas generales deben ser la base fundamental de la estructura democrática que permita socializar la discusión, tomar decisiones por mayoría y a mano alzada, y sobre todo el control y la elección de los compañeros que por su capacidad y prestigio deban ocupar cargos de responsabilidad. Compañeros que deberán responder por sus actos ante los organismos democráticos que los hayan elegido
Y estas mismas instancias democráticas que los trabajadores construyan, deberán ser los que, por consenso decidan los sueldos que se deberán pagar a cada uno de los trabajadores, desde la categoría más baja a la más alta.
Al mismo tiempo es necesario generar un movimiento de apoyo en el conjunto del pueblo declarando públicamente que en la gestión obrera los pequeños usuarios por medio de las juntas vecinales tendrán un lugar preferencial que va a permitir controlar la buena calidad del servicio con las tarifas más bajas posibles. Abriendo al conocimiento de todo el pueblo boliviano la contabilidad de la empresa para que este a través de estos representantes en el directorio obrero, fiscalice el buen uso de los recursos.
Construyamos un gran movimiento por la gestión obrera democrática y colectiva del Sistema Eléctrico Boliviano
Con estas ideas queremos abrir la discusión en primer lugar a los trabajadores de los servicios eléctricos, pero también al conjunto de los trabajadores de Bolivia, ya que los problemas que van a enfrentar los trabajadores eléctricos son también los de muchos otros trabajadores bolivianos. También es necesario que los estudiantes se involucren y colaboren en los numerosos problemas que se van a presentar si la gestión obrera se concreta, pero principalmente en la durísima lucha que será necesario emprender para obligar al gobierno del MAS a aceptarla. Y por último llamamos a las organizaciones políticas que se reivindican obreras y socialistas a apoyar esta trascendental lucha que deberan emprender los trabajadores de la electricidad
Comentarios
Publicar un comentario