Mañana se definirá si Potosí se moviliza por la agenda de agosto


DESARROLLARÁN CONSEJO CONSULTIVO

Mañana se definirá si Potosí se moviliza por la agenda de agosto

El Potosí, Potosí

Los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definen mañana si se retoma la agenda de los 19 días
o si existe conformidad con los avances que se habrían dado en la atención al pliego de seis puntos que movilizó al pueblo potosino en agosto de 2010.
Los dirigentes cívicos convocaron para las 19:00 de mañana a la reunión de consejo consultivo en la que se analizarán los avances en cada uno de los puntos y posteriormente se definirá si corresponde recurrir a la presión social o si hay avances satisfactorios.
El vicepresidente de la entidad cívica, Jhonny Llalle, dio a conocer que está confirmado el desarrollo de la reunión de consejo consultivo mañana y esperan contar con la presencia de la mayoría de los delegados de las instituciones.
Señaló que, como directiva, no tienen una propuesta que plantear respecto a un posible paro ya que ello deberá salir de los propios delegados luego de conocer el avance de cada uno de los puntos del pliego departamental.
El dirigente detalló que el análisis de los avances en la atención al pliego comenzó en la reunión de directorio ampliado desarrollado el pasado fin de semana pero se consideró la necesidad de llevar el tema a una instancia orgánica para que se actúe en consecuencia.
El presidente de la entidad cívica, Celestino Condori, anticipó en un análisis preliminar que no se había logrado atención plena ninguno de los puntos del pliego departamental y enumeró los problemas que fueron surgiendo caso por caso.
Puso como ejemplo el tema del cerro ya que, según los acuerdos, se debió tener hasta fines del pasado año los estudios que permitan establecer una política integral de preservación y restauración para velar por ese yacimiento que es Patrimonio de la Humanidad.
Visita de Evo

El presidente Evo Morales tiene previsto visitar la Villa Imperial el miércoles para entregar los recursos que permitan consolidar proyectos de riego y agua en los municipios rurales del Departamento de Potosí.
El arribo del presidente podría coincidir con un momento de tensionamiento de las relaciones entre las organizaciones cívicas y el Gobierno ya que un día antes se desarrollará la reunión de consejo consultivo.
El Gobierno actual se distanció de los potosinos debido a la protesta que en el mes de agosto del pasado año paralizó la Villa Imperial por espacio de 19 días con bloqueo de caminos y huelga de hambre masiva.
En ese momento, autoridades nacionales calificaron el paro como político y se tuvo que negociar en Sucre un acuerdo que estableció los pasos para atender el pliego departamental.
Aliados

Parlamentarios del oficialismo deslizaron comentarios en sentido que es una ironía que actualmente los que impulsan acciones de protesta contra las autoridades sean aquellos que hace poco apoyaban el proceso de cambio.
Incluso está un ex candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los que le apoyaron en su campaña que actualmente son los más duros críticos al gobierno.
Entre los críticos a la dirigencia cívica y laboral está el diputado de la circunscripción 38 Juan Carlos Cejas que lamenta la forma como algunos manejan su apoyo a Evo Morales y al proceso de cambio y teme que en este momento se tensionen más las cosas pese a los avances que hay en la atención al pliego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA