LAS TRANSNACIONAL “GRUPO GLORIA” DEBE RESPETAR LA LEYES LABORALES DE BOLIVIA Todo Nuestro apoyo a los trabajadores de las PIL’es


LAS TRANSNACIONAL “GRUPO GLORIA” DEBE RESPETAR LA LEYES LABORALES DE BOLIVIA
Todo Nuestro apoyo a los trabajadores de las PIL’es

1.- Los trabajadores de las plantas industrializadotas de Leche, (PIL’es), ubicada en los Departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba han desidido a una movilización nacional a la cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de las PIL’es, (Intersindical). Las Plantas industrializadoras de Leche, en Bolivia fueron producto de la política de sustitución de importaciones impulsada desde la extinta Corporación Boliviana de Fomento, privatizadas por los gobiernos neoliberales en los nefastos años noventa. El Grupo Gloria (Peruano), luego de una política de vaciamiento y de boicot de la producción lechera se adjudico la propiedad de las mencionadas plantas. Hoy miércoles 30 de marzo, unos 200 obreros fabriles, junto a las Federaciones de Fabriles, han iniciado una marcha hacia la frontera con el Perú (Desaguadero), y tienen el objetivo de llegar a Arequipa (sede de la empresa), para denunciar la situación que están atravesando los 2000 obreros de las PIL’es.
2.- La transnacional “Grupo Gloria”, es conocido mundialmente por impulsar políticas anti-obreras y ganteriles. En Perú, han sido denunciado por contratar pistoleros para romper una Huelga en el Ingenio Cartavio, hiriendo de bala a seis trabajadores de ese ingenio. El ejecutor de estos hechos José Antonio Sarda Bueno, ha sido nombrado y premiado ahora como Gerente de Recursos Humanos en las fábricas de las PILès en Bolivia. Sistemáticamente esta transnacional ha realizado toda una estrategia de amedrentamiento legal, para evitar en Bolivia cumplir las Leyes Laborales y Sociales. Las Leyes Bolivianas estipulan que por domingo trabajado corresponde el pago triple de la jornada, mas una compensación de un día a la semana, el pago de bono de producción y la prima anual. Estas conquistas que están consagradas en la Ley General del Trabajo. El “Grupo Gloria”, su Gerencia se ha negado desde hace más de un año a cumplir las Leyes Laborales de nuestro país.
3.- Llamamos a los trabajadores, a los obreros de Latinoamérica a solidarizarse con los 200 proletarios que buscan mejores días para ellos y sus familias. Esta movilización “inédita” dentro de la lucha obrero fabril, una marcha internacional, que se constituirá en un hito de la unidad internacional de la clase obrera Boliviano-Peruano, es un paso muy importante para la clase obrera de ambos países. Es la prueba palpable de que los burgueses, explotan en su país al igual que al otro lado de la frontera, y que el camino de lo obreros es la unidad internacional, (El internacionalismo del proletariado).
4.- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, instruye a sus afiliados, comités sindicales, sindicatos de fábrica, Intersindicales, Federaciones Regionales, Federaciones Departamentales, a brindar todo el apoyo moral y material para que los obreros de las PIL’s, consoliden su objetivo. Esta al orden del día la recuperación de las empresas privatizadas por los neoliberales, de hacer cumplir las conquistas económicas, que han costado años de lucha.
La Paz, Marzo 30 de 2011
Por la Unidad de los Obreros de Perú y Bolivia
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA
cgtfb@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego