Una marcha de obreros de la PIL busca llegar a Perú La empresa anuncia sanciones y pide esperar fallo judicial

Una marcha de obreros de la PIL busca llegar a Perú
La empresa anuncia sanciones y pide esperar fallo judicial
La Razón
Al menos 150 obreros de PIL Andina inician desde hoy una marcha hacia el Perú demandando a los ejecutivos de la capitalizadora Grupo Gloria el pago de bonos de producción, de utilidades, pago de dominicales y un salario equitativo, de acuerdo a normas laborales nacionales.

Para la Gerencia General de la empresa, las demandas están en instancias judiciales y cualquier movilización será en vano e ilegal mientras no se tenga el fallo a favor o en contra de los trabajadores.

A las 15.00 de ayer, 50 trabajadores de la regional Warnes Santa Cruz y 50 de Cochabamba iniciaron la movilización. Otros 50 obreros de La Paz se suman a la medida hoy y se pretende llegar hasta Desaguadero, en una marcha denominada “por el respeto a nuestras leyes y derechos laborales”.

Según Elvis Rodríguez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de PIL (Sintrapil), después de casi un año de espera, “en congreso, se ha determinado la movilización hacia el Perú, demandando a los ejecutivos del Grupo Gloria cumpla con las normas laborales de Bolivia”.

Una vez iniciada la marcha, no descartan el paro nacional con bloqueo de la ruta hacia el vecino país y la implementación de piquetes de huelga. Explicó que el conflicto surgió el 2010 con la conformación de sindicatos y la presentación de un pliego petitorio.

La empresa ya declaró a la protesta ilegal. El gerente General de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo que la inasistencia a las fuentes laborales tendrá sanciones. Pactamos que si no llegábamos a acuerdos sobre la interpretación de las normas podríamos recurrir al Ministerio de Trabajo o al Poder Judicial. Y en eso estamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA