15 de noviembre de 2010

Miles de fabriles y maestros marchan contra el proyecto de ley de pensiones

Hugo Moscoso / La protesta

Cochabamba vivió ayer una importante manifestación obrera. Miles de fabriles y maestros convergieron desde diferentes puntos en el centro y luego marcharon para repudiar la ley de pensiones que el gobierno pretende aprobar.

Los maestros y fabriles marcharon en una larga columna de 6 cuadras de largo, hasta la Plaza 14 de Septiembre, adonde se hizo un acto pública con la alocución del dirigente de fabriles Mario Céspedes y del dirigentes de los maestros Vladimir Mendoza.

El ampliado departamental de la Federación de Fabriles de Cochabamba solicitó a la Confederación del sector, a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Gobierno postergar la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, afirmó que la explicación brindada por los técnicos del Gobierno fue insuficiente para adoptar una posición frente al proyecto de Ley de Pensiones.

“Las bases no conocen la propuesta del Gobierno y todos los trabajadores tienen que estar informados sobre esa norma que se dispondrá de sus ahorros”, dijo Céspedes.

En el plazo de tres meses se pretende analizar, debatir la ley y consensuar con las bases.

Para los fabriles, uno de los temas más preocupantes es la falta de sostenibilidad de los fondos y la garantía a los aportes.

Rechazan el anteproyecto porque ratifica la capitalización individual, ya que la jubilación recae sobre las espaldas de los trabajadores que tendrán que aportar el 13% de sus salarios, el sector patronal 3% y el Estado nada.

Cuestionan también que un trabajador que aportó durante 30 años sólo podrá jubilarse con el 70% de su salario, lo que significa que las rentas disminuyen en un 30%, hasta más del 45% en el momento de jubilarse. Por ello, los fabriles anunciaron que lucharán por una renta igual al 100% del salario de un activo.

Vladimir Mendoza de maestros Cochabamba anunció que hay un pacto de unidad entre fabriles y maestros para seguir la lucha, que la aprobación de la COB no cambia esta decisión, porque la movilización de las bases es lo que puede frenar la aprobación de la ley.

Los fabriles de La Paz también se movilizaron junto a los maestros de La Paz este viernes contra la ley de pensiones y por el alza del costo de vida.

Reacciones:

0 comentarios(2):

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes