4 días de Paro de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

4 días de Paro de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

Por Cesar Choque
La organización sindical de los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA junto a las y los trabajadores han definido ingresar a un Paro de Brazos caídos con carácter indefinido desde este lunes 17 de Octubre del 2011 (una vez cumplido las gestiones ante el Ministerio de Trabajo). Esta medida extrema es asumida luego de agotar las medidas de conciliación (que aun no están cerradas) con la Gerencia de la Empresa a cargo del señor Norberto Natanzon (Empresario Uruguayo). Hoy miércoles 19 de Octubre, son cuatro días de esta medida.
EXIM-CUER BOLIVIANA, es una de las fábricas ubicadas en la ciudad de El Alto, que procesan cuero de varios tipos, en el acabado y curtido de piles de ovinos, camelidos, etc., para la exportación.
Las o los obreros denuncian el incumplimiento de convenios suscritos entre la empresa y el sindicato, prepotencia patronal y malos tratos, atropellos, la violación a todas las normas establecidas en la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y la Ley del Fuero Sindical, que fueron violentados por el empresario Norberto Natanzon. Llegando incluso en este proceso de amedrentamiento a la golpiza a un trabajador de base Alejandro Aricada, en la misma planta (denunciado al Ministerio de Trabajo).
Todas estas atrocidades sufridas por los trabajadores se han profundizado una vez que el Gerente Natanzon ha contratado al abogado Omar Suárez P. como Gerente Administrativo. Este “verdugo de los trabajadores” (así lo han caracterizado los obreros) haciendo gala de su soberbia y prepotencia ha despedido a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Fabriles de EXIM CUER BOLIVIANA, como es el secretario general el Severo Mamani y Franz Huanca secretario de organización, respectivamente, al mejor estilo de los gobierno de facto haciendo uso de la fuerza pública en fecha 7 de octubre del presente año.
Esta situación ha llevado a que las y los trabajadores fabriles de EXIN CUER BOLIVIANA en defensa de las leyes y sus derechos constitucionales asuman acciones de hecho, mas aún dado que la Gerencia de la Empresa, no ha dado señales de ningún tipo de arreglo, mas bien ha utilizado medidas dilatorias en las acciones conciliatorias en el Ministerio de Trabajo.
En este conflicto laboral, cabe resaltar que se da dentro de una crisis del movimiento sindical fabril, aquejada por una división interna. Esta situación esta siendo aprovechada por al empresa privada para que a nivel general exista en las diferentes fábricas paceñas una arremetida de las Gerencias para desconocer derechos, y destrozar y aniquilar las organizaciones sindicales. En el caso de EXIM-CUER BOLIVIANA, ha quedado demostrado que ex-dirigentes fabriles (Wilson Mamani y Luciano Quispe), ha colaborado con la empresa, para intentar lograr para un sindicato paralelo y así debilitar la lucha obrero fabril en esta fábrica.
Las y los obreros de EXIM-CUER BOLIVIANA, han denunciado también la constante amenaza de la Gerencia de la Empresa de declararse en Quiebra (esto desde diciembre del 2010). Esta situación en ningún momento ha sido demostrada, dado que la exportación de cuero boliviano no ha dejado de parar e ir en subida. Estas amenazas ocultan las intenciones de este empresario de cambiar solo de razón social (una estrategia constante para evadir adeudos tributarios y adeudos laborales). Esta situación ha puesto en la discusión que los trabajadores tomen en su manos la organización de la producción, eso es lo que ahora se discute, siguiendo el ejemplo de los textileros de HILTRABOL. Objetivamente los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA, pueden avanzar en la expropiación de los medios de producción y la autogestión obrera.
VIVA LA HUELGA DE BRAZOS CAIDOS
Informes y solidaridad: Severo Mamani Secretario General del Sindicato (cel: 70573316)
Fabrica ubicada en la calle 6 de marzo (camino a Oruro), referencias lado HILTRABOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA