Sectores articulan protestas en rechazo al Decreto 748

Sectores articulan protestas en rechazo al Decreto 748
Varios sectores llaman a iniciar acciones de protesta contra el ‘gasolinazo’. Otros grupos afines al MAS piden un análisis de la medida adoptada por el Gobierno
La Razón

Disputa. Maestros de Cochabamba forcejean con la Policía para entrar a la plaza Murillo. Fue ayer.

Distintos sectores sociales, como los maestros, fabriles, juntas de vecinos y organizaciones gremiales, comenzaron a articular movilizaciones para exigir la abrogación del Decreto Supremo 748 que autorizó el incremento en el precio de los carburantes.

Este lunes, un grupo de maestros urbanos fue desalojado de inmediaciones de la plaza Murillo, donde protagonizó un mitin en rechazo al “gasolinazo”. Sus dirigentes anunciaron para hoy una movilización similar a partir de las 10.00 y convocaron la participación de todos los sectores sociales en estos actos de protesta.

Entretanto, las juntas vecinales de La Paz determinaron movilizarse a partir del jueves, mientras que en El Alto un grupo de dirigentes encabezados por la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Fanny Nina, se declaró en estado de emergencia y convocó a un ampliado para hoy con el objetivo de tomar acciones de hecho. Los dirigentes alteños no descartaron convocar a una marcha de ollas vacías en protesta contra el “gasolinazo”.

En Oruro, tras un cabildo abierto, la Central Obrera Departamental, encabezada por Jaime Solares, decidió dar un plazo al Gobierno hasta el lunes para que abrogue el mencionado decreto; caso contrario, se llevará a cabo una huelga general indefinida.

Entretanto, la Central Obrera Boliviana convocó para este martes a un ampliado nacional de emergencia con el objetivo de aprobar una estrategia para conseguir la abrogatoria del decreto aprobado el último domingo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, convocó a la unidad de todos los sectores laborales y sindicales del país para lograr revertir esta medida de presión y conseguir un incremento digno a los salarios.

Sostuvo que el salario mínimo de los trabajadores debe ir acompañado de la escala móvil, para compensar el incremento de los precios de la canasta familiar. “Esta unidad sindical debe constituirse en el instrumento capaz de hacer frente al régimen de Evo Morales. Pues no logró revertir el desempleo”, apuntó.

A favor. Otros sectores se pronunciaron a favor del Decreto 748. La secretaria ejecutiva de la oficialista Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos, indicó que su organización sindical apoya el decreto y anunció que se encargará de socializarlo. Dijo que el proceso de cambio no siempre debe ser fácil.

"Como organizaciones, estamos reunidas para ponernos de acuerdo e informar y socializar qué es lo que queremos con este decreto, que es nivelar los precios (de los combustibles) y evitar el contrabando y fortalecer la economía", justificó. La dirigente dijo que se deben recuperar los Bs 380 millones de subvención a los carburantes para de- sarrollar la productividad de Bolivia.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Julián Jala Flores, anunció un ampliado nacional de emergencia de su sector para este miércoles, donde se analizará junto a las bases una postura al respecto, aunque adelantó que son parte del proceso de cambio encabezado por el Gobierno. "El decreto no ha sido consultado a la CSUTCB, pero somos guardianes del proceso de cambio de la política del presidente Evo Morales”.

Ante el decreto Supremo

Movilizados
Los sectores que se movilizan y exigen la abrogatoria son los maestros, los fabriles, vecinos y sectores no afines al MAS.
Aliados
Los campesinos y colonizadores expresaron su pleno respaldo al decreto sobre los carburantes.

Revilla convoca a evaluar el decreto

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, repudió ayer el “gasolinazo” lanzado por el Gobierno el fin de semana y convocó a las organizaciones e instituciones del municipio paceño para evaluar el impacto del alza en los precios de los hidrocarburos.

"Fácil resulta asumir medidas impopulares y pasarle la confrontación a los alcaldes. Que sean los alcaldes los que se peleen con la gente cuando vayan a controlar los precios de las tarifas de transporte y de los productos de primera necesidad", dijo Revilla.

Respecto a las tarifas del transporte, Revilla señaló que el artículo 96 de la Ley de Autonomías establece que la fijación de las tarifas del transporte intermunicipal es una responsabilidad de las gobernaciones, lo que implica que en el caso de la sede de gobierno, el pasaje entre La Paz y El Alto y viceversa tiene que ser fijado por la Gobernación, mientras que el pasaje dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz debe ser fijado en el marco de las normas políticas y parámetros fijados por el nivel central del Estado.

"Esto quiere decir que cualquier incremento en el costo del pasaje dentro de la ciudad de La Paz tiene que ser fijado a través de rangos por el Gobierno nacional y una vez que existan esos rangos recién es el Gobierno Municipal el que podría actuar sobre las tarifas", puntualizó, antes de convocar a la cita de evaluación. ANF

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA