Bolivia: Consideraciones en torno al incremento salarial decretado por el gobierno del MAS





Por Cesar Choque

1.- El 24 de febrero, la clase obrera fabril de la ciudad de La Paz, salía en una nutrida marcha, rechazando el alza del costo de la canasta familiar y planteando la lucha por un incremento salarial de acorde a la canasta familiar. Fue antecedida por la movilización de la Central Obrera Boliviana (realizada el 18 de febrero) y del cabildo convocado por la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz (el cual contó con cerca de 8000 asistentes), estas situación ha planteado con claridad la existencia de una tendencia a la radicalización de la lucha de clases en nuestro país y que esta iba construyendo una dirección revolucionaria en germen (la intersindical).
2.- Para frenar esta situación el gobierno nacionalista, (D.S. Nº 809), aprobó un incremento salarial del 10 por ciento para los trabajadores en salud, magisterio, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Y un aumento del 20 por ciento al salario mínimo nacional, que sube de 679, 35 a 815,40 bolivianos. (un incremento nominal de Bs. 136).
El incremento al mínimo nacional, tiene directa relación con el pago del bono de antigüedad en el sector privado, cuyo incremento nominal estará en un rango de Bs. 20,45 y Bs. 204,75. (Ver tabla Nº1), según la antigüedad del trabajador.
En aquellas fábricas donde el salario básico sea mayor a este nuevo incremento del mínimo nacional (Bs.815,40), no tendrá ninguna repercusión, dado que el salario básico es mayor del salario mínimo nacional. Esta situación es muy frecuente en las fábricas grandes, incluso medianas de la industria manufacturera.

En el sector privado, donde esta el grueso de la clase obrera (minero, fabril, etc.), por las características sobreexplotadoras de la patronal, y del desarrollo de la industria manufacturera, tenemos un proletariado muy joven, que en su gran mayoría no pasa los diez años de antigüedad y el núcleo de obrero antiguos que pasan los 20 años de antigüedad es reducido, por lo cual el incremento nominal del gobierno estará entre un rango de Bs. 212 (Bs. 136 del salario nominal y Bs 73 del bono de antigüedad), para el grueso de la clase obrera.
3.- Adicionalmente el DS 809, fija la base del incremento salarial en el sector privado, el cual define que “será convenido entre los sectores patronal y laboral, considerando como base de negociación el diez por ciento (10%) del incremento salarial… cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional”. Por lo cual dicho incremento será del 1 al 10%, según negocie cada sindicato, según categorías y niveles salariales dentro de cada empresa.
4.-Por su parte, el secretario ejecutivo del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó el incremento del 10 por ciento para el sector público. Y hoy jueves la dirigencia nacional de todos los sectores afiliados a la COB, realizan un ampliado nacional de emergencia, para discutir esta situación. La dirigencia de la COB, a la cabeza de Pedro Montes, se ha negado a verter criterio sobre el mencionado decreto supremo, actitud cómplice de aceptación pasiva.
5.- El gobierno con este medida, sacada antes de las fiestas de carnaval, ha iniciado un ofensiva política para desarmar la lucha salarialista de los trabajadores de Bolivia. Es muy probable que la dirigencia sindical comprometida con el gobierno en base al incremento nominal que se verificará en la papeleta de pago y que es retroactivo a enero, tenga cierta posibilidad de maniobrar y de desorganizar la lucha económica-política que se gestaba en los sindicatos de base de la clase obrera y que amenaza con tumbar a la burocracia sindical. Pero dado las actuales circunstancias económicas del país esta medida paliativa no calme la furia obrero-popular, con un gobierno que ha demostrado servir a la patronal y las transnacionales.

¡Por un incremento salarial de acorde a la canasta familiar!

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